Saltar al contenido

¿Por qué mi auto gasta mucha gasolina? – Aquí te contamos los motivos

  • por

Si eres dueño de un automóvil, lo más natural es que sepas aproximadamente cuál es la capacidad del tanque y cuánto te rinde la gasolina; pero si últimamente has pensado en «¿por qué mi auto gasta mucha gasolina?». Aquí te compartimos algunos motivos.

Darse cuenta de que tu auto está consumiendo más gasolina de lo usual es una sorpresa desagradable que puede desajustar tu economía o hacerte pasar un mal rato, y que pone presión sobre tu bolsillo. Las razones por las que tu carro puede estar consumiendo más combustible o por las que gastas demasiado dinero en gasolina pueden ser muchas y tienen que ver con varios factores, aquí te explicamos brevemente:

1. Tu auto gasta mucha gasolina por tener una falla

El estado de tu automóvil es clave en su rendimiento:

– ¿Tienes el cuidado de mantener tu vehículo bien afinado?

– ¿Acostumbras a dejar ruiditos y pequeñas averías que parecen poco relevantes “para después”?

– ¿Llevas tu carro regularmente a servicio?

Todo lo anterior puede estar contribuyendo al pobre rendimiento del combustible.

2. Una mala afinación

La afinación es un servicio que debe hacerse con regularidad para mantener el rendimiento de tu vehículo en un estado óptimo. Durante este proceso se reemplazan las siguientes piezas como bujías o filtros de aire, aceite o gasolina.

Todas estas piezas funcionan en conjunto para distribuir correctamente el combustible, reducir el esfuerzo que el motor realiza y, en consecuencia, aumentan el rendimiento de tu automóvil.

Conducir un automóvil que presenta desgaste en cualquiera de estas piezas (o en todas) es una de las principales razones por las que se aumenta el gasto de gasolina. Nuestro consejo es que realices mantenimiento y afinación a tu automóvil frecuentemente.

3. Tener inyectores sucios

Un problema que puede ser fácilmente solucionado es la obstrucción de los inyectores por suciedad.

Los inyectores son las piezas que se encargan de introducir una cantidad controlada de combustible en el motor. Funcionan automáticamente por medio de la centralita del motor, que envía órdenes para inyectar combustible a la cámara de combustión, junto con una chispa generada por las bujías, que genera la combustión necesaria para que el auto funcione.

Cuando están sucias, la gasolina no se inyecta de forma correcta y algo de suciedad puede llegar al centro de combustión, generando fallas en el motor, mayor consumo de gasolina y daños en tu vehículo.

La solución es muy sencilla, solicita una limpieza de inyectores en tu taller de confianza, estas piezas no tienen que cambiarse.

4. Problemas con el tanque

Puede parecer evidente, pero es uno de los problemas que más se presentan y que más gasolina desperdician. Si el tanque de gas se encuentra en mal estado, es decir, oxidado o tiene grietas que puedan gastarse tu gasolina por goteos, notarás enseguida que tu combustible no rinde como antes, o que debes destinar más dinero para cubrir tus necesidades de transporte.

En casos similares, si la tapa del tanque se está agrietada, rota, no sella adecuadamente o ha sido reemplazada por otras piezas (como un trozo de tela, por ejemplo) el calor del ambiente se meterá con mayor facilidad y hará que perdamos combustible por evaporación.

5. Automóvil obsoleto

Como todo, los automóviles tienen un tiempo de vida en el que funcionan de manera óptima. Cuando compras un carro y lo manejas durante doce o quince años, las piezas tienen a desgastarse por más que pongas cuidado en darle el mantenimiento adecuado.

Conoce por qué tu auto debe ser atendido en la concesionaria.

A esto se suma:

Los autos ya no resultan eficientes en el consumo de combustible cuando han circulado por más de 12 años o han alcanzado cierto kilometraje.

– Los sistemas de ahorro de los motores se modernizan constantemente, por lo que autos viejos tienden a ser menos ahorradores en comparación a los modelos nuevos.

– Las piezas elementales como bujías o filtros no son las únicas que determinan el rendimiento de la gasolina, sino que tiene que ver el desgaste de todas las piezas.

Mientras más viejo sea un automóvil, más combustible consumirá. Si lo que buscas es gastar menos dinero en gasolina y tu auto ya rebasó los doce o hasta los quince años de uso, es mejor que comiences a considerar el adquirir otro.

Mala conducción: otro factor del despilfarro

El factor humano es clave a la hora de medir el rendimiento de la gasolina. La forma en la que se utiliza el freno, el acelerador y la palanca de velocidades (si la tienes) tiene mucho que ver en la eficiencia de la quema de combustible.

Contrario a lo que se piensa, el rendimiento de la gasolina no tiene mucho que ver con la calidad de esta, sino con factores externos que tienen que ver con tu automóvil o con tu conducción.

Conoce también: cuánto cuesta repara un auto – las reparaciones más costosas

Algunas veces basta con cambiar algunas costumbres, afinar el vehículo y darle mantenimiento constante, sin embargo, en otras es necesario considerar el gasto extra que está generando el combustible para decidir si es momento de comprar otro vehículo.

Ahora que sabes cuáles son las motivos por las cuáles se ha incrementado el consumo de tu vehículo, de seguro podrás solucionarlo o ayudar a un amigo cuando escuches el «¿por qué mi auto gasta mucha gasolina?»

¿Te gustaría conocer más sobre este y otros temas de mecánica básica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *