Saltar al contenido

Errores al conducir – Guía para ser un conductor responsable

  • por

Las ciudades han crecido exponencialmente y junto con ellas el tráfico y, por supuesto, los accidentes por mala conducción o por no respetar las reglas de vialidad. ¿Eres de aquellos que no están seguros de si están manejando correctamente? No te preocupes, aquí te dejamos una lista de algunos errores al conducir.

Errores al frecuentes al conducir que debe evitar

1. No señalizar vueltas y cambios de carril

¿Cuántas veces has tenido que frenar porque alguien no encendió sus direccionales y dio una vuelta de pronto o invadió tu carril? A pesar de estar a una distancia segura, esto es sumamente peligroso.

Siempre debes de poner las direccionales antes de dar vuelta o cambiar de carril, siempre con anticipación para alertar a los demás conductores, o después de poner una distancia prudente entre el otro auto y tú. No utilizar tus direccionales y provocar un accidente automovilístico te hará merecedor de una multa de 6 a 8 salarios mínimos, es decir, entre $616 y $821 pesos. Y es también uno de los errores al conducir más común en la lista.

Conoce autos seguros que te acompañan durante todo el viaje

2. Utilizar el celular mientras manejas

Es elemental que nunca hagamos llamadas o enviemos mensajes de texto mientras conducimos porque el celular es un distractor que puede provocar muchos accidentes aparatosos e inclusive mortales. Siempre debemos mantener los ojos en el camino para no correr riesgos.

Si necesitas utilizar el celular, pídele a tu copiloto que lo atienda, si vas solo, puedes esperar a llegar a tu destino para revisar tus mensajes u orillarte para contestar alguna llamada. La multa por utilizar el celular mientras se maneja es de 16 a 18 salarios mínimos, es decir, aproximadamente entre $1,500 y $1,800 pesos.

3. Tocar el claxon para protestar

Aunque es correcto tocar el claxon para advertirle a un conductor de tu presencia si no te ve o está distraído, no se debe abusar de su uso porque eso podría molestar tanto a automovilistas como a transeúntes.

El sonido del claxon es considerado como una forma de contaminación auditiva, por lo que solamente está permitido su uso en situaciones de riesgo o cuando sea absolutamente necesario. Nunca debes tocarlo para lanzar una provocación y provocar una pelea pues puedes recibir una multa que puede ascender hasta los $821 pesos.

4. La vuelta continua a la derecha es opcional

¿Te has enfadado porque alguien ha hecho alto total en el carril derecho en lugar de dar la vuelta? Bueno, pues eso es porque esa vuelta es opcional, no obligatoria. Eres libre de esperar para dar la vuelta hasta que el semáforo cambie a verde o cuando baje el flujo del tráfico.

También debes saber que recientemente se actualizó el reglamento de vialidad, y aunque la vuelta a la derecha ya es continua siempre, también debes respetar su cualidad opcional aún cuando la señalización está presente, estas situaciones no son justificante para el uso del claxon.

5. No respetar los pasos peatonales

¿Has escuchado la regla de «El peatón es primero«? Parece que es una regla olvidada en la educación vial y los conductores suelen pasarse pasos de cebra o indicaciones que claramente establecen un paso peatonal aún si no existe el relieve que acostumbras a ver. Respeta los semáforos, pasos peatonales y los topes peatonales.

Cuando veas a un peatón intentando cruzar un paso, debes detenerte y dejarlo cruzar. La multa por no respetar esto es de 6 a 8 salarios mínimos, es decir, aproximadamente $616 y $821 pesos.

6. No utilizar el carril adecuado

Para no obstruir el tráfico, siempre trata de elegir convenientemente tu carril. Se rebasa por la extrema izquierda y debes mantenerte en tu carril aún si no vas en una vía de doble sentido; si vas a dar vuelta a la izquierda o derecha, o si vas a seguir derecho.

Recuerda cambiarte de carril a una distancia adecuada para no quedar en una posición incómoda para seguir tu camino.

7. Colarse en las filas

Ten paciencia. No rebases por la derecha ni te metas imprudentemente en el carril del otro, usa tus direccionales, no trates de cruzar de un extremo a otro, y no te metas en zigzag entre los automóviles.

De no hacerlo así no solamente molestarás a los otros automovilistas, sino que podrías causar algún accidente. La conducción imprudente se puede multar hasta con $821 pesos.

8. Presta atención a los autos

Ya sea que vayan frente a ti o a los lados. Es importante prestar atención a tus alrededores, un conductor imprudente podría invadir tu carril o el conductor del frente podría frenar de golpe o no avanzar tan rápido como tú lo haces.

Concéntrate en conducir y procura dejar una distancia prudente sobre todo en entre tu auto y el del frente. Conduce siempre con precaución.

Estas reglas de etiqueta no solamente están diseñadas para que el tráfico circule mejor en las calles y evitar accidentes, sino que también está diseñado para que todos puedan moverse de forma pacífica en la ciudad. Consulta las actualizaciones del reglamento vial a través de redes sociales o del Diario Oficial, y no dejes que uno de estos errores al conducir sea causa de multas costosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *