Si tienes o comprarás un auto significa que vas a tener que invertir en su mantenimiento. Esto a pesar de que utilices tu vehículo de la manera más adecuada, al ser máquinas sus partes se desgastan con el tiempo y el uso. Por ejemplo, un vehículo que ya tiene 10 años puede comenzar a presentar averías constantes porque sus componentes electrónicos comienzan a expirar y sus elementos de caucho y plástico ya están resecos y dañados. Por eso es suma importancia tener una idea de cuánto cuesta reparar un coche.
Esta situación puede ser frustrante para el usuario porque los fallos pueden ocurrir de manera sucesiva, acumulando grandes costos. Por tal motivo, es recomendable estar pendiente del tiempo de vida de tu auto para renovarlo antes de que comience a presentar averías que se traducirán en gastos significativos.
Las reparaciones automotrices no son baratas pero, ¿cuáles son las reparaciones más costosas de un auto?
Aquí te decimos cuánto cuesta reparar un auto:
1. Inyectores
Los inyectores son las piezas que se encargan de enviar el combustible hacia el centro de combustión y son piezas críticas para el buen funcionamiento de tu auto. Las impurezas en la gasolina, así como el uso de un combustible de mala calidad y la conducción a exceso de velocidad, pueden dañar tus inyectores. Puedes darte cuenta de que están dañados porque tu auto aumenta su consumo o tiene dificultades para arrancar.
Si se les da el mantenimiento correcto, estos permanecerán limpios y en buen estado; sin embargo, si se averían deberán ser reemplazados, lo que puede llegar a costar hasta 40 mil pesos dependiendo del vehículo.
También te puede interesar: Conoce los beneficios de realizar tu servicio en la concesionaria
2. Desbielamiento del motor
Las bielas son brazos de acero forjado que unen los pistones con el cigüeñal, si se doblan o se rompen, estamos hablando de una falla crítica al motor. Estas piezas transmiten el movimiento del motor a las ruedas y si se dañan o se rompen, el auto no se moverá o hará un ruido espantoso. Se puede evitar si les das el mantenimiento adecuado y si te mantienes pendiente del nivel de los líquidos del auto (agua y aceite) y de posibles fugas.
En caso contrario, su reparación puede ascender hasta los 30 mil pesos y es una las acciones que más cuesta reparar.
3. Daño en la caja de cambios
Aunque es sumamente difícil que se dañe, no es imposible, y el daño en esta pieza compromete completamente el funcionamiento de tu auto. La caja de cambios puede dañarse debido al mal uso (si sueles hacer mal tus cambios) o debido a un mantenimiento deficiente.
Si se daña, tendrás que considerar invertir de 25 mil hasta 35 mil pesos.
Conoce los beneficios de hacer el mantenimiento para tu auto en la concesionaria.
4. Bomba de gasolina
Si estamos hablando de vehículos automotrices, sin duda alguna la pieza clave es el tanque de gasolina. Si llega a averiarse, la pieza solamente puede llegar a costar unos 1,500 o 2 mil pesos. No parece mucho, pero a eso debes sumar la mano de obra y las más de 20 horas que podría pasar en el taller, sin mencionar las pérdidas de gasolina que también afectarán tu bolsillo.
5. Aire acondicionado
Si eres de los que apaga el auto con el aire acondicionado encendido, te tengo malas noticias. En cada encendido y apagado, el aire iniciará de golpe y esto provocará daños severos en el compresor.
El costo de reparación es bastante alto, y puede ascender hasta los 20 mil pesos.
6. Turbo
El costo dependerá del tipo de vehículo ya que es una pieza que requiere de una alta especialización para ser reparada. Es posible que esta se dañe por circular a altas temperaturas, falta de mantenimiento de aceite o un filtro de aire sucio o viejo que permite la entrada de impurezas.
Arreglarlo te puede costar entre 15 mil y los 25 mil pesos.
7. Junta de tapa de cilindros
Una de las piezas más importantes del motor pues evita que el agua y el aceite se mezclen, por lo que, cuando falla, puede llegar a afectar otros componentes del auto que deberán ser sustituidos, tales como la correa de distribución, correa del servicio y, algunas veces, la bomba de agua. El costo por reparar los daños que una avería en la Junta de tapa de cilindros puede causar varía entre los 2 mil y los 10 mil pesos.
Descubre lo que ahorras en mantenimiento con un auto eléctrico
8. Cigüeñales
Otra pieza clave en el funcionamiento de tu auto porque es donde la energía se transforma para mover las llantas de tu vehículo. Se pueden dañar por falta de lubricación, desgaste excesivo y sobreesfuerzo del motor, y cuando falla, es posible que te des cuenta por la pérdida de aceite.
Repararlo requiere cambiar el retén del cigüeñal, lo que puede costar hasta 20 mil pesos.
9. Computadora automotriz
La computadora es, sin lugar a duda, otra parte elemental de nuestro automóvil que puede dañarse por un mal manejo humano o por el desgaste del uso y el tiempo: por pasar corriente a otro vehículo de forma incorrecta, conectar un equipo de audio a tu vehículo y elegir la alimentación incorrecta de instalación, al exponerla a humedad excesiva, por golpes fuertes o por un corto circuito.
La mejor manera de detectar fallos a tiempo es con un scanner, y la mejor forma de prevenir fallas mayores es atender la reparación a tiempo. Dependiendo del fallo de la computadora, el costo puede variar enormemente, pero comprar una nueva es básicamente pagar un auto nuevo, por lo que es recomendable tratar de repararla lo mejor posible si se puede.
Ahora que ya sabes cuánto cuesta reparar un coche podemos decir lo siguiente:
Las reparaciones más costosas de los automóviles tienen mucho que ver con el correcto mantenimiento de tu vehículo, pero sobre todo con el tiempo de uso y el desgaste que ha tenido.
Si tu auto ya tiene más de 12 años entonces lo más seguro es que comiences a encontrarte avería tras avería que terminará costando muchísimo, por lo que si tu auto ya tiene algunos años de desgaste y comienza a fallar, es momento de considerar un cambio.
¿Eres de los que cuidan sus autos con gran cariño? Suscríbete a nuestro blog y mantente al día con la mejor información sobre cuidado, tecnología, averías y nuevos modelos automotrices.